References
Análisis del rótulo y características de los jabones utilizados en la piel del recién nacido
Abstract
Objetivo:
Analizar la información del rótulo, y las características físicas y fisicoquímicas de los jabones usados en recién nacidos (RN).
Método:
Estudio cuantitativo y descriptivo de 17 jabones comercializados en San Pablo, Brasil. Se analizó la información del rótulo (tensioactivos, pruebas de seguridad y descripción del valor de pH), y las características físicas (color y fragancia) y fisicoquímicas (valor de pH) del producto; las dos últimas, en laboratorio.
Resultados:
Se identificaron 27 tipos de tensioactivos: 70,3% (n=19) aniónicos, 18,5% (n=5) anfóteros y 11,1% (n=3) no iónicos. El 37% (n=10) tuvo un potencial moderado de irritación. En cuanto a las pruebas de seguridad, la mayoría de las formulaciones (94,1%) citó “dermatológicamente probado”. Sólo 42% citó “oftalmológicamente probado”. La translucidez estuvo presente en 23,5% (n=4) de los jabones. Todas las formulaciones presentaron fragancia. El promedio más alto de valor de pH fue de jabones en barra tradicionales (9,94 DE 0,81).
Conclusión:
Las formulaciones analizadas indicaron un potencial de irritación bajo o moderado. Cuatro jabones líquidos y uno en barra combinados tuvieron valores cercanos a los del pH de la piel del RN, y mostraron ser adecuados para la homeostasis de la barrera cutánea. Aunque las formulaciones citaron “dermatológicamente probado”, no todas citaron “oftalmológicamente probado”. Este estudio proporciona elementos para seleccionar un jabón adecuado para el RN.
La piel del recién nacido (RN) posee los elementos anatómicos y fisiológicos para adaptarse al medioambiente y realizar funciones esenciales para mantener el equilibrio electrolítico, regular la temperatura corporal, secretar hormonas, protegerse de la radiación solar, y prevenir infecciones.1 Sin embargo, durante el primer año de vida, la piel enfrenta un proceso de maduración para alcanzar características similares a las de la piel adulta, en términos de composición, estructura y función.1
La epidermis del RN es 30% más delgada, debido a un menor número de capas en el estrato córneo (EC), lo que facilita la penetración de sustancias potencialmente tóxicas.2 Los corneócitos y queratinocitos son de menor tamaño y producen cantidades insuficientes de factores de hidratación natural (NMF, por sus siglas en inglés); esto resulta en bajos valores de hidratación de la piel.1 Además, la pérdida de agua transepidérmica (TEWL, en inglés) varía entre 4–10g/m2/h, ya que algunos factores (edad gestacional por debajo de las 37 semanas, temperatura ambiente superior a 25°C, o sudor en regiones anatómicas, como planta del pie, palma de la mano y antebrazos) pueden aumentar estos valores.1
Regístrate ahora para seguir leyendo
Gracias por visitar JWC-LATAM y leer algunos de nuestros recursos revisados por pares. Para leer más, regístrese hoy.