References
Calidad de vida asociada con polifarmacia en personas con lesiones cutáneas crónicas
Abstract
Objetivo:
Analizar la asociación entre el uso de polifarmacia y la calidad de vida de personas con lesiones cutáneas crónicas.
Método:
Estudio transversal con una muestra conformada por 146 personas afectadas por lesiones cutáneas crónicas, vinculadas con la atención primaria de salud. La recolección de datos se realizó entre julio de 2017 y febrero de 2018. La información se recopiló mediante un cuestionario sociodemográfico y el cuestionario Cardiff Wound Impact Schedule (CWIS).
Resultados:
Hubo predominio de hipertensión arterial sistémica en 86 personas (58,9%) y de diabetes mellitus en 50 (34,2%). La etiología de la lesión cutánea predominante fue vasculogénica (38,4%), y se identificó polifarmacia en el 46,7% de los pacientes. En el cuestionario CWIS, el dominio con el puntaje promedio más bajo fue el bienestar (promedio de 46,2±17,9). Hubo asociación estadísticamente significativa (p<0.05) entre polifarmacia y las siguientes variables: dominio de “síntomas físicos/vida diaria", dominio de “vida social” y “autosatisfacción con la calidad de vida".
Conclusión:
La polifarmacia está asociada con un detrimento en la calidad de vida de personas con lesiones cutáneas crónicas. Por lo tanto, los profesionales de la salud que trabajan en la atención primaria deberían considerar la terapia farmacológica en sus planes de atención, coordinar con asistencia médica y farmacéutica la elaboración de estrategias de monitoreo de los riesgos que involucran la polifarmacia, y evaluar sus impactos en la calidad de vida.
Conflicto de interés:
Ninguno.
Las lesiones cutáneas crónicas provocan impactos negativos en la calidad de vida de las personas, ya que pueden desencadenar vulnerabilidad física y emocional. Estas condiciones se caracterizan por generar trastornos de la imagen propia, disminución en la interacción social, depresión, problemas de movilidad, déficit en el autocuidado, incapacidad para realizar actividades de la vida diaria y presencia de dolor e incomodidad.1-3
Adicionalmente, con el envejecimiento de la población brasileña, ha aumentado la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas. De este modo, las lesiones cutáneas pueden estar asociadas a otras condiciones crónicas como vasculopatías, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, neuropatías periféricas, inmovilidad prolongada, neoplasias y alteraciones nutricionales, que requieren un enfoque farmacológico específico.4-6,2 Así, la asistencia a personas con lesiones cutáneas crónicas requiere intervenciones farmacológicas a largo plazo, tornándose costoso para el sistema de salud.7,1
Regístrate ahora para seguir leyendo
Gracias por visitar JWC-LATAM y leer algunos de nuestros recursos revisados por pares. Para leer más, regístrese hoy.