Infecciones quirúrgicas postparto: prevención, monitoreo y uso de apósitos con cloruro de dialquilcarbamilo (DACC)
Abstract
Sinopsis:
La región de América Latina y el Caribe tiene el mayor índice de partos por cesárea del mundo. El dato no es novedoso, pero los riesgos de infección relacionados con esta operación siguen generando preocupación. Sobre todo, en tiempos donde la resistencia a los antibióticos es considerada una de las mayores amenazas para la salud mundial. En Reino Unido, una conferencia sobre prevención de infecciones postparto resaltó esta problemática, presentó las últimas técnicas para el manejo y prevención de infecciones quirúrgicas después de una cesárea, y recomendó diferentes apósitos a la hora de elegir un tratamiento que no favorezca la resistencia a los antibióticos. La necesidad de enfrentar los desafíos que presentan las infecciones postparto, sumada a la importancia de contar con profesionales de la salud entrenados en el cuidado de las heridas y la selección de apósitos, fueron los mensajes claves.
Abstract:
The Latin America and Caribbean region has the highest rates of caesarean deliveries in the world. The data is not new, but the risks of surgical site infection (SSI) associated with this practice continue to generate concern—especially, in times where antibiotic resistance is considered one of the greatest threats to global health. In the UK, a conference on prevention of postpartum infection highlighted this issue, presenting the latest techniques in the management of SSI and introducing different types of dressings when choosing a treatment that does not favour resistance to antibiotics. The need to take action and face the challenges around postpartum infection, coupled with the importance of having health professionals trained in wound care and dressing selection, were among the key takeaway messages.
En América Latina y el Caribe, cuatro de cada 10 nacimientos ocurren por cesárea.1 República Dominicana y Brasil dominan el ranking en la región, con 56,4% y 55,6% partos por cesárea, respectivamente. Es decir, más de la mitad de los nacimientos en esos países ocurren por este medio. El número llama la atención cuando se lo compara con las estadísticas mundiales, donde el promedio de partos por cesárea es de 18,6%.1
Para ponerlo en perspectiva, en Reino Unido, un país con una población de unos 66 millones de habitantes, se realizan alrededor de 160.000 cesáreas por año.2 La cifra está por debajo de las 170.000 cesáreas que ocurren en Colombia,3 un país con una población bastante menor (49 millones de habitantes). Los riesgos de infección relacionados con esta operación siguen generando preocupación. Sobre todo, en tiempos donde la resistencia a los antibióticos es considerada una de las mayores amenazas para la salud mundial.
Regístrate ahora para seguir leyendo
Gracias por visitar JWC-LATAM y leer algunos de nuestros recursos revisados por pares. Para leer más, regístrese hoy.